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El retrato y sus técnicas

En esta entrada describiré brevemente a 10 fotógrafos cuyos retratos y técnicas me interesaron, hablaré de qué es lo que buscaban o trataban de retratar al capturar a sus personajes, posteriormente, adjuntaré una muestra de su trabajo y finalmente, haré una reflexión acerca de mi investigación.

1. Julia Margaret Cameron, ella buscaba mantener una constancia en sus retratos, quería mostrar la belleza como ella la veía, su inspiración fueron las pinturas antiguas.
 

2. Nadar, él desarrolló una técnica denominada "Retrato psicológico" que consistía en hablar con el sujeto hasta que este actuara de la forma apropiada y entonces, era interrumpido por Nadar para fotografiarlo. Es importante destacar que él buscaba que sus retratos tuvieran un fondo neutro.




















3. Edward Steichen, considerado por algunos como el mejor retratista de su época, para él, el retrato era una manera de capturar un momento de la realidad de la persona, gran parte de su obra fue dedicada a retratar celebridades y la publicidad. Steichen también intentó manipular las imágenes a fin de crear nuevas composiciones.


4. Roger Corbeau, su principal aportación a los retratos fue el juego de luces y decoración. Él creía que la decoración era importante a la hora de mostrar quién es la persona retratada.


5. Brassai, él consideraba que el simple hecho de retratar ya era surrealista, no es necesario buscar algo en específico. La realidad ya es lo bastante surrealista por sí sola. Para Brassai, el retrato es una forma de mostrar quién eres y qué haces, qué hiciste y qué harás. El retrato es similar a una escultura, una vez fotografiados, nos volvemos imágenes talladas en piedra.


6. Robert Doiseneau, se interesó en los barrios y fotografía a la gente en ellos, creía que la gente es hermosa en los ambientes absurdos. El retrato es la búsqueda y "captura" del tesoro oculto que tienen las personas que aparecen en él. El reto es descubrirlo, ya que, muchas veces, las personas no son conscientes de ello, pese a su complejidad, Robert, aseguraba que era sencillo, la cámara hacía todo el trabajo, sólo, hay que saberla colocar.


7. Irving Penn: El retrato no es sobre conocer a los personajes, lo importante es observarlos y en eso se basó para hacerlos. Siempre procuró manejar un fondo neutro en ellos.


8. Richard Avedon, busca la tensión en la fotografía, la confrontación. Esto es derivado a que el modelo es consciente de que es fotografiado y esto es un impedimento para mostrar su realidad de manera genuina, al no poder cambiar esto, sólo queda jugar con los elementos que lo producen. Es importante buscar elementos en el retrato que nos puedan ayudar a crear conexiones y contradicciones. Avedon, buscó que sus fotografías siempre tuvieran un fondo blanco, así, se evitan los distracciones y todo el peso recae en el personaje.


9. Jean Loup Sieff, sin importar con qué técnica o cómo esté hecho el retrato, su interpretación e impacto, siempre va a ser relativo ya que el observador analiza la fotografía en basé a sus recuerdos y vivencias. El significado siempre va a cambiar. Quizá, donde algunos ven miedo, otros ven sorpresa o alegría. Independientemente de lo relativo, Sieff considera que lo retratado y su belleza, pasara a ser una realidad duradera.


10. Peggy Sirota, sus retratos son característicos por su falta de conocimientos tradicionales, lo cual, lo hace más atractivo y original. Sirota no busca demostrar quién es el personaje retratado ni que el espectador lo descubra, simplemente, busca crear distintas emociones con lo que captura.



Conclusión
Considero que el retrato ha evolucionado a la par del ser humano y su necesidad de dejar un registro. En medida en que nuestros intereses cambian, el retrato lo hace o se ajusta a nuestras necesidades. Definitivamente, las fotografías de Cameron no se parecen a las de Sirota pero sí hay similitudes entre las de ella y las de Nadar y esto es porque son de una época similar.

El pensamiento y técnicas de retratos pasados suponen la base de el retrato contemporáneo así como estas serán las bases del retrato de la siguiente generación, por lo cual, considero importante hablar de cuáles de ellas (pasadas y actuales) me resultaron interesantes y cómo las puedo incorporar a mi trabajo.

Puedo distinguir dos corrientes en los retratos; aquellos que son sobre un fondo neutro y aquellos que el fondo pasa a ser una escenografía que compone al mismo. No creo que haya una corriente superior a la otra, sino que responden a distintas necesidades. Si lo que se busca es que sólo se trate de la persona, su gesto, mirada, etc, considero la técnica de Avedon y su sugerencia de jugar con los elementos que ofrece el modelo, mientras que, si se busca algo espontáneo, salir a cazar la "realidad" es una excelente opción como lo propone Brasai o Diseneau. Ahora bien, creo que se puede hacer una mezcla de ambos y buscar una preponderancia en el protagonista pero, con la aparición de objetos o escenas cuidadosamente elegidos como es el modelo de Corbeau.

En cuanto a cómo se debe de tratar al modelo, creo que todos los fotógrafos van a tratar de obtener
algo de él, ya sea una pizca de su realidad o causar algo en el espectador, para ello, todos proponen una técnica. De entre ellas, la propuesta por Nadar me resulta de gran interés y creo que es retomada por varios fotógrafos como es el caso de Steichen. El involucrarse con el modelo nos permite conocerlo mejor y de ahí saber cuando se muestra esa parte de él que queremos retratar, una técnica similar es la de Arbus, quien se relacionaba con sus modelos y les pedía permiso antes de fotografiarlos o la de Bresson al mencionar que con el tiempo, cada persona tiene el rostro que merece. En cuanto a técnicas distintas, como la de Penn, me parecen adecuadas cuando no se tiene el tiempo o la comodidad de sacar un retrato que refleje un conocimiento del sujeto y las circunstancias sólo nos permiten observar y capturar según nuestro juicio.

Para terminar, creo que es importante considerar el trabajo de Sirota, la belleza que tienen sus fotografías carentes de "experiencia" me remiten a aquellas tomadas por Vivian Maier, también, me resulta interesante ver que es la única que no se preocupa por demostrar una realidad o hacer pensar al observador, únicamente, se limita a aquello que nos hace sentir su trabajo, lo cual considero que es una perspectiva nueva. Valdría la pena investigar y conocer más a los retratistas jóvenes a fin de saber qué es lo que buscamos hoy en día con el retrato y así, tratar de averiguar qué buscará el día de mañana.

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