Ir al contenido principal

La importancia de Arbus

Diane Arbus ha sido una de las fotógrafas más citadas en la historia de esta disciplina pero ¿Por qué?

En mí opinión, Arbus fue de las primeras o la primera en salirse con notoriedad de los cánones de la fotografía con éxito. Su pasión por la fotografía y persistencia fue lo que la llevó a tener dicha notoriedad, no es de sorprenderse que el mismo Allan Arbus, su ex esposo y quien la acercó a la fotografía dijera que lo superó en la calidad de su obra. Sus fotografías nos muestran un mundo que nos negábamos a ver, un mundo que si ella no hubiese retratado, no habríamos visto jamás, pese a estar a simple vista.

Arbus dio el salto de estar casada y tener un estudio de fotografía con su esposo dedicado a la moda a trabajar en solitario capturando lo que ella denominaría "monstruos", quizá esa búsqueda fue motivada por las restricciones que tuvo durante su infancia o el hecho de que estos personajes le fueran invisibles por su estatus social (ascendencia judía, familia acomodada), sin importar su motivación, su reto a lo que se considera belleza marcaron un antes y después en la historia visual y de la fotografía, su falta de temor al capturar aquello que no queremos ver (existe el rumor de que incluso documentó su suicidio) y conseguir darle un toque estético hizo de su trabajo y métodos una tendencia, a lo cual, le atribuyo su importancia en la historia académica de la fotografía y, considero que forma parte de los fotógrafos que es necesario estudiar si lo que se busca es tener un entendimiento de esta disciplina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 6)

Capítulo 6.- El mundo de la imagen Este capítulo, además de ser el último con contenido (hay uno extra que se compone de citas de fotógrafos) es más corto que el resto. En él, Sontag aborda temas como el uso que se le da a la fotografía así como la realidad que obtenemos de ella y cómo la procesamos. Para Sontag, los humanos somos una especie de yonquis y voyeristas de las fotografías. La cámara nos permite tener una sensación de "poseer" el fragmento de la realidad que capturó. De tal suerte que nos volvemos adictos a esta sensación de poseer recuerdos, sucesos o incluso, hasta personas o nosotros mismos en distintas etapas de nuestras vidas , permitiendonos algo que no se había visto antes en la historia pues ni las pinturas daban esa sensación. Este sentimiento de poder que nos traen las fotografías nos vuelve adictos a ellas y sentimos una necesidad de seguir "consumiendo" más y más fotografías. Esto es definido por la autora como un fenómeno donde la cámara

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 1-2)

Capítulo 1 "En la caverna de Platón"  Se menciona que en 1839 comienza la fotografía y a partir de ahí, nos hemos vuelto adictos a ella. Quizá y por la inmediatez que nos da, por la facilidad que trae en el almacenamiento de recuerdos o la exactitud (o deformación) de hechos que esta implica. Quizá somos adictos a ella por todo esto y más. Me parece interesante preguntarme si las fotografías son las sombras que ven los hombres encadenados o lo que ven una vez afuera de la caverna...Supongo que es el contexto el que determina qué fotografía es cada cosa. El puente que establece la autora entre la cámara y un arma de fuego me ha dejado impactado, supongo que ambos salen a cazar y en última instancia, asesinar, su perspectiva acerca de que una foto puede consolidar ideologías o despertarlas me remite a este concepto de "asesinato" aunque me gustaría agregar que también una fotografía podría crear vida si seguimos con ese concepto. Todo es cuestión de lo que se quier

¿Qué es la fotografía?

La fotógrafa es una captura de la realidad, una realidad que está ahí pero muchas veces no puede ser contemplada por los ojos humanos y es por eso que necesitamos de una cámara que a veces es una herramienta, a veces una extensión de nosotros, como sea que sea empleada, una fotografía siempre nos va a permitir ver más y hacer más de lo que podemos a simple vista.