Capítulo 1 "En la caverna de Platón"
Se menciona que en 1839 comienza la fotografía y a partir de ahí, nos hemos vuelto adictos a ella. Quizá y por la inmediatez que nos da, por la facilidad que trae en el almacenamiento de recuerdos o la exactitud (o deformación) de hechos que esta implica. Quizá somos adictos a ella por todo esto y más. Me parece interesante preguntarme si las fotografías son las sombras que ven los hombres encadenados o lo que ven una vez afuera de la caverna...Supongo que es el contexto el que determina qué fotografía es cada cosa.
El puente que establece la autora entre la cámara y un arma de fuego me ha dejado impactado, supongo que ambos salen a cazar y en última instancia, asesinar, su perspectiva acerca de que una foto puede consolidar ideologías o despertarlas me remite a este concepto de "asesinato" aunque me gustaría agregar que también una fotografía podría crear vida si seguimos con ese concepto. Todo es cuestión de lo que se quiera captar.
Capítulo 2: "Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente"
A lo largo de este capítulo, se mencionan varios fotógrafos y artistas como es el caso de Warhol, Stieglitz, Whitman (entre otros) pero, creo que a quien le ponen más enfasis o quién lo tuvo más para mí en este capítulo fue la fotógrafa Diane Arbus y su propuesta de capturar "monstruos" o "freaks", me parece un desafío a la estética del momento y un paso a la concepción que tratamos de formarnos actualmente donde realmente la belleza pasa a ser relativa.
Me hubiera parecido insultante aparecer en sus fotografías y que después estas fueran catalogadas por ella misma como retratos de monstruos; sin embargo el saber que antes hizo una conexión conmigo y llegar a ese sentimiento de colectividad al no sentirme único en dicha colección quizá elimine dicho enojo, creo que ese también era su mensaje y parte de su arte.
Se menciona que en 1839 comienza la fotografía y a partir de ahí, nos hemos vuelto adictos a ella. Quizá y por la inmediatez que nos da, por la facilidad que trae en el almacenamiento de recuerdos o la exactitud (o deformación) de hechos que esta implica. Quizá somos adictos a ella por todo esto y más. Me parece interesante preguntarme si las fotografías son las sombras que ven los hombres encadenados o lo que ven una vez afuera de la caverna...Supongo que es el contexto el que determina qué fotografía es cada cosa.
El puente que establece la autora entre la cámara y un arma de fuego me ha dejado impactado, supongo que ambos salen a cazar y en última instancia, asesinar, su perspectiva acerca de que una foto puede consolidar ideologías o despertarlas me remite a este concepto de "asesinato" aunque me gustaría agregar que también una fotografía podría crear vida si seguimos con ese concepto. Todo es cuestión de lo que se quiera captar.
Capítulo 2: "Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente"
A lo largo de este capítulo, se mencionan varios fotógrafos y artistas como es el caso de Warhol, Stieglitz, Whitman (entre otros) pero, creo que a quien le ponen más enfasis o quién lo tuvo más para mí en este capítulo fue la fotógrafa Diane Arbus y su propuesta de capturar "monstruos" o "freaks", me parece un desafío a la estética del momento y un paso a la concepción que tratamos de formarnos actualmente donde realmente la belleza pasa a ser relativa.
Me hubiera parecido insultante aparecer en sus fotografías y que después estas fueran catalogadas por ella misma como retratos de monstruos; sin embargo el saber que antes hizo una conexión conmigo y llegar a ese sentimiento de colectividad al no sentirme único en dicha colección quizá elimine dicho enojo, creo que ese también era su mensaje y parte de su arte.
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