Ir al contenido principal

Proyecto final

A lo largo del semestre pasado y vacaciones, estuve considerando cuál podría ser el proyecto final para concluir fotografía. A finales del semestre pasado tenía bastante claro que quería usar figuras a escala así como el uso de fondos producidos por pantalla, dioramas y naturales que pueda encontrar por ahí; sin embargo, aún no sabía qué historia contar o cómo hacerla. Con la llegada de las vacaciones me desconecté un poco del ámbito académico y me dediqué a restaurar, pintar y hacer mis propias figuras a escala, labor que me apasiona y fue así, entre mis ratos de pinceladas y modelar que se me ocurrió qué historia contar. 

A grandes rasgos, pensé que sería bueno mostrar como una figura restaurar / pinta a otra y a partir de ahí comencé a jugar con ellas, posándolas y viéndolas, intentando crear la historia en mi mente, poco a poco pasó de ser un juego a ser un proyecto estructurado, me dediqué a observar las figuras para entender cual o cuales reflejan más movimiento, también consideré la escala y colores ya que de eso dependería las lentillas, el tipo de lente, filtros y luces que utilizaré. Al final, seleccioné tres personajes los cuales mostraré a continuación. 


De Izquierda a derecha, los personajes elegidos son: Spider-man, Venom y Spider-man black. Elegí estos tres ya que guardan una relación en el muno de los cómics, por otro lado, las figuras de Spider-man y Venom se encuentran súper articuladas al grado de que cada dedo se le puede mover de forma individual. Las tres son de seis pulgadas, considero que la escala es correcta porque no son muy pequeñas como para tener complicaciones de usar una lentilla muy grande o que sean de gran tamaño lo cuál me obligaría a abrir mucho el lente o tomar la foto desde más lejos. Planeo tener siempre el filtro CPL en mi cámara a fin de poder mover el reflejo. 
La figura de Spider-man necesita ser retocada en las áreas azules así como las telarañas y el emblema en el pecho. Venom, solo necesita unos retoques en la boca y Spider-man black un repintado en ojos y telarañas aunque no completo en un principio (más adelante se dirá el porqué). Los personajes serán sellados con aerosol transparente mate a fin de que no den tantos problemas con los reflejos de la luz a ecsepción de Venom cuya textura es viscoza y brillante. 
A continuación, detallaré las seis fotografías, acompañadas de un boceto en dibujo y en foto. Se describirá la acción en cada viñeta, de igual manera, detallaré los retos y elementos necesarios de cada una. 

FOTOGRAFÍA 1 


 

En la primer fotografía nos encontramos a Venom esperando en un puesto de madera, similar a los puestos modelo de limonada. Este será llamado "Venom customs" en señal de que es un local dedicado a pintar figuras. Para esta foto, se realizará un diorama del puesto de "limonada", la fotografía se va a capturar en un jardín a fin de que este funcione de fondo. 

FOTOGRAFÍA 2


 

En la segunda fotografía, vemos a Spider-man seleccionar cómo desea ser pintado (Tercer fotografía), por otro lado, tenemos a Venom con una expresión pensativa al respecto. Para esta fotografía, se construirá un diorama de pared de estudio junto con el cuadro al centro, se buscará hacer la imitación de un piso de madera.

FOTOGRAFÍA 3 

 

En la fotografía 3 encontramos a Spider-man cubriéndose los ojos y a Venom sentado sobre una pintura negra "Tamiya" mientras sostiene un aerógrafo. Respecto al fondo aún no tengo claro que usar. entre las propuestas está usar el piso de madera del diorama anterior y con una pantalla proyectar el fondo de un taller de pintura. También tengo contemplado el usar una lampara atrás de Venom a fin de que pareca que está usando esa luz de apoyo, aunque, esto supondría algunos problemas pues la luz puede quemar la fotografía si es muy fuerte y por otro lado, la bombilla se puede ver reflejada en la pantalla estropeando así el fondo. 

FOTOGRAFÍA 4


 

En la fotografía 4 encontramos ya a Spider-man black siendo pintado a mano por Venom quien sostiene un pincel con sus dos manos y apunta al logotipo del pecho. Para este punto, la figura de Spider-man Black tendrá las redes del traje, ojos y logotipo pintados a "medias" a fin de comunicar que aún se encuentra en proceso. La foto 4 presenta el mismo problema de fondo que la foto 3, siendo la solución más factible la de la pantalla. 

FOTOGRAFÍA 5






 
La fotografía 5 presenta sólo a Venom colgado de una lata de sellador transparente. El fondo de está fotografía se hará con pantalla siendo este uno de colores en forma radial como se muestra en la fotografía número 3.


FOTOGRAFÍA 6


 
La fotografía 6 es la última de la serie, en esta vemos a Venom mostrando el resultado de su trabajo presentando ya un Spider-man Black completamente pintado. Ambos se encuentran en una posición triunfante. Para esta foto, se hará una pequeña boina de pintor y se le colocará a Venom en la cabeza. En cuánto al final, debo reconocer que aún no estoy seguro qué usar. 

Pasando a otros aspectos, planeo usar luces con "gelatinas" para alumbrar las figuras, dado que estás son de color negro o azul, creo que una gelatina azul quedaría bien. Adjunto un ejemplo de iluminación a continuación. 

Pretendo usar ISO 100, acompañado de una obturación baja a fin de que se capturen mejor los detalles, en cuanto a la abertura del lente no lo he definido aún. en parte porque es el aspecto que menos domino de mi cámara y porque creo que hay fotos que requieren una menor profundidad de campo mientras que en otras es algo preponderante por lo que espero hacer "prueba y error". En cuanto a lentillas, no considero necesario usar una mayor a la número 3. 

Claro está que dicho proyecto y su ejecución está sujeta a futuros cambios que se harán sobre la marcha del mismo y en medida que el profesor me vaya aconsejando a fin de lograr un proyecto óptimo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 6)

Capítulo 6.- El mundo de la imagen Este capítulo, además de ser el último con contenido (hay uno extra que se compone de citas de fotógrafos) es más corto que el resto. En él, Sontag aborda temas como el uso que se le da a la fotografía así como la realidad que obtenemos de ella y cómo la procesamos. Para Sontag, los humanos somos una especie de yonquis y voyeristas de las fotografías. La cámara nos permite tener una sensación de "poseer" el fragmento de la realidad que capturó. De tal suerte que nos volvemos adictos a esta sensación de poseer recuerdos, sucesos o incluso, hasta personas o nosotros mismos en distintas etapas de nuestras vidas , permitiendonos algo que no se había visto antes en la historia pues ni las pinturas daban esa sensación. Este sentimiento de poder que nos traen las fotografías nos vuelve adictos a ellas y sentimos una necesidad de seguir "consumiendo" más y más fotografías. Esto es definido por la autora como un fenómeno donde la cámara

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 1-2)

Capítulo 1 "En la caverna de Platón"  Se menciona que en 1839 comienza la fotografía y a partir de ahí, nos hemos vuelto adictos a ella. Quizá y por la inmediatez que nos da, por la facilidad que trae en el almacenamiento de recuerdos o la exactitud (o deformación) de hechos que esta implica. Quizá somos adictos a ella por todo esto y más. Me parece interesante preguntarme si las fotografías son las sombras que ven los hombres encadenados o lo que ven una vez afuera de la caverna...Supongo que es el contexto el que determina qué fotografía es cada cosa. El puente que establece la autora entre la cámara y un arma de fuego me ha dejado impactado, supongo que ambos salen a cazar y en última instancia, asesinar, su perspectiva acerca de que una foto puede consolidar ideologías o despertarlas me remite a este concepto de "asesinato" aunque me gustaría agregar que también una fotografía podría crear vida si seguimos con ese concepto. Todo es cuestión de lo que se quier

¿Qué es la fotografía?

La fotógrafa es una captura de la realidad, una realidad que está ahí pero muchas veces no puede ser contemplada por los ojos humanos y es por eso que necesitamos de una cámara que a veces es una herramienta, a veces una extensión de nosotros, como sea que sea empleada, una fotografía siempre nos va a permitir ver más y hacer más de lo que podemos a simple vista.