Ir al contenido principal

Hiroshi Sugimoto

Hiroshi Sugimoto 

    Sugimoto, nació en 1948 en Tokio, Japón, estudió Política y psicología y posteriormente se graduó en el colegio de Bellas Artes de Art Center College of Design de Pasadena, California. Desde muy joven, mostró gran interés por la fotografía a la cual ha dedicado su vida (aunque se le considera un artista multidiciplinario). 

    Entre sus principales obras se encuentran: Dioramas (1975-1999), Theaters (1975-2001), Seascapes (1980-2002), Architecture (1997-2002), Portraits (1999) o Joe (2004), él, ha dicho que sus trabajos se encuentran fuertemente influenciados por el surrealismo y el dadaísmo así como por artistas de la talla de Marcel Duchamp, entre sus temáticas, siempre ha destacado una una profunda reflexión sobre la naturaleza de la percepción, de la ilusión, de la representación y de la vida y la muerte. 

En el presente trabajo, nos vamos a enfocar en dos de sus obras: Dioramas (1975-1999) y Portraits (1999) ya que considero que son las que más se acercan a la línea que estoy tomando en mi trabajo y representan un objetivo en la calidad que espero de mis fotografías.  

DIORAMAS (1975-1999)    


    Al concluir sus estudios de Bellas Artes en California, Sugimoto se muda a la ciudad de Nueva York, como parte de la exploración de su nuevo hogar, decidió visitar los lugares frecuentes y obligados a los que todo turista y neoyorquino debería de ir, entre esos, se encuentra en Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, esta visita tuvo un gran impacto tanto en él como en su carrera artística pues encontró a su "musa" en los dioramas presentados en el museo. En ellos, Hiroshi encontró una ventana a un mundo cuya existencia había desaparecido o bien, era inaccesible para muchos, en un principio, estos dioramas le parecieron falsos; sin embargo, tras cerrar un ojo y verlo desde distintos ángulos, Sugimoto se percató de que podía ver como una cámara y en sus palabras "Un objeto falso, una vez fotografiado es tan autentico como el real" 



    Dejando del lado a Hiroshi, los dioramas del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York son de tamaño natural, contienen animales disecados y figuras humanas altamente detalladas. En cuanto al fondo, mezclan una fotografía simulando profundidad en conjunto con elementos escenográficos construidos y colocados en distintos planos a fin de dar un panorama realista, esto le permite a Hiroshi maniobrar de mejor manera jugando con la distancia focal a fin de eliminar la distinción entre lo construido y la fotografía del fondo.    





    En cuanto a los valores utilizados por la cámara, Hiroshi emplea obturaciones muy lentas a fin de capturar los detalles, probablemente, el ISO de su cámara se encuentra entre 100 o 200 a lo mucho, emplea luces artificiales para poder iluminar mejor los sets y es muy factible que se apoye de un filtro CPL para poder re dirigir el brillo o "charolazo" proyectado por el vidrio o mica que se encuentra protegiendo los dioramas, sumado a eso, las fotografías son en blanco y negro, en el revelado, busca emular el uso de la gelatina de plata. Las fotografías son en gran tamaño. 

    
    Sugimoto fotografió los dioramas a lo largo de 24 años en los cuales fue perfeccionando su técnica y visión de los mismos a fin de poder engañar al ojo humano. En su basta colección, nos hace dudar de lo real y fantástico, de lo vivo y muerto  mientras nos lleva a través de un viaje a un pasado que nos podría parecer onírico o cinematográfico y al mismo tiempo, nos lleva a la pregunta ¿Cómo seremos recordados en el futuro? ¿Quedará alguna evidencia de nuestro paso cuando la humanidad haya llegado a su fin y...si es así y cómo serán visualmente? 






Portraits (1999)

    Esta serie es como una continuación "espiritual" de dioramas, en ella, Hiroshi vuelve a los origenes de su fotografía pero esta vez, se separa un poco del diorama y se enfoca puramente en el personaje, para esto, se translada al museo de cera de Madame Tussaud en Londres (aunque también toma algunas figuras del museo de Historia Natural). Portraits es también un tributo al estilo de pintura (específicamente de los retratos) de  Rembrandt, así como de otros artistas como Hans Holbein, Anthony van Dyck, y Jacques Louis David. En cuanto al mensaje, Sugimoto busca que estas figuras parezcan sumamente vivas y atemporales dando este sentido de inmortalidad y, una vez más, poniendo en duda lo real y lo imaginario al demostrar que los objetos, al ser fotografiados, se colman de vida y pasan a ser un registro inmortal. 


    En cuanto aspectos técnicos, encontramos soluciones similares a las anteriormente vistas como lo es las exposiciones largas para captar mejor los detalles (recurso que Hiroshi explota al máximo al tener modelos y paisajes estáticos), el blanco y negro se hace presente nuevamente así como las fotografías a gran escala. Encontramos cambios en ciertos aspectos como lo es la iluminación pues esta ahora busca dar un efecto dramático que se enfoque en las facciones y darle vida a estas así como la creación de un contraste con el fondo negro. En su mayoría, los personajes se encuentran en un plano de tres cuartos. 

    Este trabajo se vuelve sumamente rico en la demostrar lo pictórico y su relación con la fotografía y cómo es que esta ha aumentado las fronteras del retrato apoyado, claramente del ámbito tridimensional, el uso correcto de los elementos en la fotografía construida de la mano de Hiroshi hace que la imitación se vuelva lo imitado y, si a todos nos parecen retratos de personajes vivos o capturas de escenarios reales, entonces, citando a Hiroshi "Debemos reconsiderar lo que entendemos por estar vivos, aquí y ahora". 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 6)

Capítulo 6.- El mundo de la imagen Este capítulo, además de ser el último con contenido (hay uno extra que se compone de citas de fotógrafos) es más corto que el resto. En él, Sontag aborda temas como el uso que se le da a la fotografía así como la realidad que obtenemos de ella y cómo la procesamos. Para Sontag, los humanos somos una especie de yonquis y voyeristas de las fotografías. La cámara nos permite tener una sensación de "poseer" el fragmento de la realidad que capturó. De tal suerte que nos volvemos adictos a esta sensación de poseer recuerdos, sucesos o incluso, hasta personas o nosotros mismos en distintas etapas de nuestras vidas , permitiendonos algo que no se había visto antes en la historia pues ni las pinturas daban esa sensación. Este sentimiento de poder que nos traen las fotografías nos vuelve adictos a ellas y sentimos una necesidad de seguir "consumiendo" más y más fotografías. Esto es definido por la autora como un fenómeno donde la cámara

Sobre el proyecto final

       En la presente entrada hablaré de las motivaciones que hay detrás de mi proyecto final de fotografía así como los cambios que realicé al mismo desde la primera entrada donde trataba este tema.      He decidido dedicar la línea de mi estudio de la fotografía hacía la fotografía construida y la cultura pop. Este estudio nació como una búsqueda de pasar al arte mi gusto por los juguetes, comencé a esculpir, pintar y modificar mis figuras a fin de perfeccionarlas o crear nuevas figuras, posteriormente, comencé a fotografiarlos a fin de poder darle vida a estos personajes en miniatura, este proyecto creció con la llegada del Covid 19 y la cuarentena. El estar confinado tanto tiempo en mi casa me obligó a buscar nuevas formas de lograr fotografías y cumplir con los ejercicios sin salir de mi casa, considero que este factor y el gusto ya mencionado fueron el impulso para que estos ejercicios vieran la luz formalmente y dictaminaron la línea que estoy siguiendo y que pretendo seguir a l

El retrato y sus técnicas

En esta entrada describiré brevemente a 10 fotógrafos cuyos retratos y técnicas me interesaron, hablaré de qué es lo que buscaban o trataban de retratar al capturar a sus personajes, posteriormente, adjuntaré una muestra de su trabajo y finalmente, haré una reflexión acerca de mi investigación. 1. Julia Margaret Cameron, ella buscaba mantener una constancia en sus retratos, quería mostrar la belleza como ella la veía, su inspiración fueron las pinturas antiguas.   2. Nadar, él desarrolló una técnica denominada "Retrato psicológico" que consistía en hablar con el sujeto hasta que este actuara de la forma apropiada y entonces, era interrumpido por Nadar para fotografiarlo. Es importante destacar que él buscaba que sus retratos tuvieran un fondo neutro. 3. Edward Steichen, considerado por algunos como el mejor retratista de su época, para él, el retrato era una manera de capturar un momento de la realidad de la persona, gran parte de su obra fue dedicad