Ir al contenido principal

Sobre el proyecto final

     En la presente entrada hablaré de las motivaciones que hay detrás de mi proyecto final de fotografía así como los cambios que realicé al mismo desde la primera entrada donde trataba este tema. 

    He decidido dedicar la línea de mi estudio de la fotografía hacía la fotografía construida y la cultura pop. Este estudio nació como una búsqueda de pasar al arte mi gusto por los juguetes, comencé a esculpir, pintar y modificar mis figuras a fin de perfeccionarlas o crear nuevas figuras, posteriormente, comencé a fotografiarlos a fin de poder darle vida a estos personajes en miniatura, este proyecto creció con la llegada del Covid 19 y la cuarentena. El estar confinado tanto tiempo en mi casa me obligó a buscar nuevas formas de lograr fotografías y cumplir con los ejercicios sin salir de mi casa, considero que este factor y el gusto ya mencionado fueron el impulso para que estos ejercicios vieran la luz formalmente y dictaminaron la línea que estoy siguiendo y que pretendo seguir a lo largo de mi carrera en el aspecto de la fotografía. 

A continuación daré un breve marco teórico apoyándome de el trabajo de dos fotógrafos que han dedicado su carrera o parte de ella a la fotografía construida con figuras a escala y dioramas, los cuales son: Hiroshi Sugimoto y Liliana Porter. Investigarlos y conocerlos me fue muy útil a la hora de encontrar el sustento teórico así como soluciones para el proyecto que tenía en mente. 


Hiroshi Sugimoto

    En mi entrada pasada hablé a detalle de Sugimoto, sus inspiraciones, métodos y trabajos. Para este apartado me gustaría recuperar sus exposiciones lentas para darle la mayor fidelidad en lo que captura la cámara, desde luz hasta detalles de sus modelos estáticos, así mismo, la búsqueda de crear una niebla entre la realidad que vemos con nuestros ojos y aquella que es real a través de buscar darle el máximo realismo a sus fotografías construidas y con ello hacernos dudar de si, la foto es real o no. Si bien este concepto se me hace muy atractivo, no considero que yo busque lo mismo, quiero impregnarle un realismo a mis fotografías pero no para confundir la realidad aunque profundizaré acerca de esto más tarde. 


Liliana Porter 

    Liliana es una artista contemporánea (es difícil encontrar artistas que toquen este tema y que no sean contemporáneos) Argentina multidisciplinaria. Para sus fotografías gusta de emplear miniaturas empleando objetos de tamaño normal a forma de diorama. Lo más interesante es cómo logra que las miniaturas interactúen con el objeto logrando una composición interesante que nos remite a la fantasía. De Liliana tomo el sacar las figuras de contexto y hacerlas interactuar intentando crear historias independientes de la realidad. 




Sobre mis fotografías 

    Me gusta hacer dos tipos de fotografía con mis figuras: en las que estas se encuentren en su "ambiente" y parezcan una escena acorde al medio donde se encuentran y la otra es sacarlas de su contexto y crear escenas donde se vea que son juguetes interactuando con otros objetos o bien, siendo los personajes que representan pero en una zona geográfica distinta o haciendo una actividad ajena a aquella para que fueron hechos. 

    En cuanto al primer tipo, se podría decir que asemejo más las técnicas de Sugimoto pues la idea es que se vea como una escena real o viva, trato de colocar las figuras y la iluminación de tal suerte que estás se asemejen a un personaje colmado de vida, así mismo, busco que el fondo así como las escenografías concuerden con el contexto del personaje, razón por la cual me apoyo mucho de dioramas e imagenes a fin de que la fotografía arroje un resultado acorde al que quiero. Las obturaciones son muy lentas y el ISO sumamente bajo (100-200) la distancia focal depende un poco pero por lo general buscó un F11 para que haya una nitidez media entre el personaje y el fondo. 





    Hay otras circunstancias en las que prefiero utilizar un fondo neutro para que las fotos tengan un estilo de retrato. para esto suelo cuidar más el tratamiento de la figura en cuanto a la pintura ya que los acabados de la misma me repercutirán en el nivel de realismo que la figura puede obtener para ello hago uso de luces con gelatinas de colores a fin de dar acentos a ciertos puntos del personaje o el fondo. Los valores de ISO y obturación se mantienen constantes pero el diafragma suele estar más abierto pues la nitidez del fondo no es tan importante como la del personaje retratado. 



    En cuanto al sacar de contexto las figuras, me gusta catalogarlo en tres niveles, aquellos donde la figura no se encuentre donde "deba" estar; sin embargo, hay congruencia entre su apariencia y contexto como es el caso de la siguiente fotografía: 




    Si prestamos atención, podemos ver como aún cuando la explosión de fondo no corresponde al contexto del personaje (Legos), sigue existiendo una relación entre uno y otros y este es la ropa rasgada del personaje y su expresión facial. Para esta fotografía se usó luz amarilla cenital, imagen proyectada por pantalla, lentilla +3 así como un filtro CPL. La obturación fue baja así como el ISO. 

    El segundo nivel correspondria a aquellas fotografías donde las figuras sigan representando un personaje vivo pero estos se encuentran totalmente fuera de su contexto, realizando tareas que le son ajenas al personaje que representan como son los siguientes casos: 



    Estas fotografías han pasado a ser de mis favoritas, como se mencionó anteriormente, el personaje conserva su identidad; sin embargo, este es sacado de contexto al ser colocado en un ambiente que es poco familiar para el mismo, de igual manera, la acción que desempeñan rompe con su modus operandi. Tal es el caso de Shazam visitando Xochimiclo o de Venom vendiendo limondas en un parque. En este tipo de tomas busco recrear un escenario real así como darle vivacidad al personaje, es por eso que cuido aspectos como la iluminación o intervención de otros personajes a fin de complementar la escena retratada. El uso de fotos con pantalla, como dioramas y fondos que puedo encontrar en mi casa y jardín son empleados a diferencia del tipo anterior donde no me he ajustado tanto al uso de fondos naturales. 

    Por último, encontramos fotos donde el personaje se encuentra tan sacado de su concepto que ya no está en una "realidad" conforme a su escala. En este tipo de fotografías, los personajes son tomados como miniaturas o mostrados como juguetes, quizá dando una atmósfera parecida a la de las películas Toy Story o las fotos de Liliana Porter, al igual que Porter, creo que es acertado el uso de un fondo neutro en estas fotos ya que nos dan esa ilusión de que están flotando o siendo participes de otro mundo, el uso de otros fondos es adecuado siempre y cuando ayuden a complementar la narrativa de la foto como pueden ser cocinas, computadoras, etc. Estas son las que menos he experimentado, no por falta de ganas sino por que me he centrado en otras; sin embargo, espero complementar mis trabajos en este aspecto a fin de poder tener un album de los cuatro tipos de fotos mencionadas. 



De todo esto puedo concluir que mi proyecto aún se encuentra en desarrollo pero bien encaminado. No quisiera que fuera algo que saco para cumplir con la muestra del semestre, mucho menos la calificación; confío que tanto mis prácticas así como mi investigación pueden hacer que este proyecto vaya creciendo más no sólo semestre con semestre sino que perdure aún después de mi titulación. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 6)

Capítulo 6.- El mundo de la imagen Este capítulo, además de ser el último con contenido (hay uno extra que se compone de citas de fotógrafos) es más corto que el resto. En él, Sontag aborda temas como el uso que se le da a la fotografía así como la realidad que obtenemos de ella y cómo la procesamos. Para Sontag, los humanos somos una especie de yonquis y voyeristas de las fotografías. La cámara nos permite tener una sensación de "poseer" el fragmento de la realidad que capturó. De tal suerte que nos volvemos adictos a esta sensación de poseer recuerdos, sucesos o incluso, hasta personas o nosotros mismos en distintas etapas de nuestras vidas , permitiendonos algo que no se había visto antes en la historia pues ni las pinturas daban esa sensación. Este sentimiento de poder que nos traen las fotografías nos vuelve adictos a ellas y sentimos una necesidad de seguir "consumiendo" más y más fotografías. Esto es definido por la autora como un fenómeno donde la cámara

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 1-2)

Capítulo 1 "En la caverna de Platón"  Se menciona que en 1839 comienza la fotografía y a partir de ahí, nos hemos vuelto adictos a ella. Quizá y por la inmediatez que nos da, por la facilidad que trae en el almacenamiento de recuerdos o la exactitud (o deformación) de hechos que esta implica. Quizá somos adictos a ella por todo esto y más. Me parece interesante preguntarme si las fotografías son las sombras que ven los hombres encadenados o lo que ven una vez afuera de la caverna...Supongo que es el contexto el que determina qué fotografía es cada cosa. El puente que establece la autora entre la cámara y un arma de fuego me ha dejado impactado, supongo que ambos salen a cazar y en última instancia, asesinar, su perspectiva acerca de que una foto puede consolidar ideologías o despertarlas me remite a este concepto de "asesinato" aunque me gustaría agregar que también una fotografía podría crear vida si seguimos con ese concepto. Todo es cuestión de lo que se quier

¿Qué es la fotografía?

La fotógrafa es una captura de la realidad, una realidad que está ahí pero muchas veces no puede ser contemplada por los ojos humanos y es por eso que necesitamos de una cámara que a veces es una herramienta, a veces una extensión de nosotros, como sea que sea empleada, una fotografía siempre nos va a permitir ver más y hacer más de lo que podemos a simple vista.