Ir al contenido principal

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 5)

Capítulo 5- Evangelios fotográficos

Sontag explora en este capítulo las siguientes interrogantes ¿la fotografía es arte? ¿Por qué es importante cuestionarlo? ¿Existe un canon para la fotografía?  ¿Cuáles son algunas de las motivaciones y métodos del fotógrafo?, si bien, en este capítulo vemos algunos temas recurrentes como la relación (y aparente rivalidad) entre la fotografía y la pintura, los métodos de Weston y la representación de la realidad a través de la fotografía, estos son abordados desde una perspectiva distinta que permite enriquecer dichos temas.

El capítulo comienza mostrándonos la importancia de los manifiestos o credos que han creado la gran mayoría de fotógrafos para sustentar su trabajo y visión de la misma. Podemos dividir al fotógrafo y su trabajo en dos categorías: Aquellos que hacen un trabajo preciso, consensuado y los que hacen fotografías intuitivas. De esta manera podemos toparnos con artistas como Frank que defienden que la imagen tiene que ser previsualizada mientras que notamos una tendencia en los fotógrafos norteamericanos modernos (a la publicación del libro) que opinan lo contrario. De cualquier manera, la fotografía tiene que servir para expresarse y mostrar realidades ocultas al ojo humano. Pese a la dualidad en la visión de la fotografía, podemos enclarecer una cosa: Todos los fotógrafos se han visto beneficiados en algún punto del accidente afortunado.

Realmente no hay una fotografía perfecta, sólo fotos menos atractivas (en palabras de la autora), definir un canon para la fotografía es sumamente complejo, muchos se apoyan en lo que podemos denominar como canon "Westoniano" aunque para otros,  este canon representa algo antiguo y que por ende, debe de ser superado. Existen ciertas reglas implícitas en la fotografía (similares a aquellas que nos ayudan a distinguir un buen cuadro) pero quizá y estas no son suficientes para entrar en un canon, independientemente de lo que las corrientes definan como una buena fotografía, existen dos elementos que son básicos y que toda obra debe de tener: La fotografía tiene que innovar y tener presencia.

La autora define que la fotografía no es en absoluto una obra de arte, pues, aunque cause placer estético, también hay fotografías que no son artísticas como la fotografía forense. Lo interesante de mantener el dabe de si es o no lo es está en que esto motiva a crear nuevas ambiciones en las artes.

En mi opinión, considero que si debe de haber un canon, al menos de referencia ya que no considero correcto dejar todo a un relativismo. Considerar que todas las artes aspiran a la fotografía suena soberbio, si bien, todas pueden buscar cierto realismo o ir más allá, no creo que haya una disciplina superior a la que el resto de artes aspire. Coincido en que la cámara nos permite ver realidades ocultas al ojo humano. Al igual que algunos fotógrafos mencionados como Cartier-Bresson, creo que es importante aprender las técnicas antiguas de fotografía aunque no concuerdo en que estas sean por honor sino por el placer y experiencia que esto implica.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Susan Sontag "Sobre la fotografía" (Capítulo 6)

Capítulo 6.- El mundo de la imagen Este capítulo, además de ser el último con contenido (hay uno extra que se compone de citas de fotógrafos) es más corto que el resto. En él, Sontag aborda temas como el uso que se le da a la fotografía así como la realidad que obtenemos de ella y cómo la procesamos. Para Sontag, los humanos somos una especie de yonquis y voyeristas de las fotografías. La cámara nos permite tener una sensación de "poseer" el fragmento de la realidad que capturó. De tal suerte que nos volvemos adictos a esta sensación de poseer recuerdos, sucesos o incluso, hasta personas o nosotros mismos en distintas etapas de nuestras vidas , permitiendonos algo que no se había visto antes en la historia pues ni las pinturas daban esa sensación. Este sentimiento de poder que nos traen las fotografías nos vuelve adictos a ellas y sentimos una necesidad de seguir "consumiendo" más y más fotografías. Esto es definido por la autora como un fenómeno donde la cámara

Sobre el proyecto final

       En la presente entrada hablaré de las motivaciones que hay detrás de mi proyecto final de fotografía así como los cambios que realicé al mismo desde la primera entrada donde trataba este tema.      He decidido dedicar la línea de mi estudio de la fotografía hacía la fotografía construida y la cultura pop. Este estudio nació como una búsqueda de pasar al arte mi gusto por los juguetes, comencé a esculpir, pintar y modificar mis figuras a fin de perfeccionarlas o crear nuevas figuras, posteriormente, comencé a fotografiarlos a fin de poder darle vida a estos personajes en miniatura, este proyecto creció con la llegada del Covid 19 y la cuarentena. El estar confinado tanto tiempo en mi casa me obligó a buscar nuevas formas de lograr fotografías y cumplir con los ejercicios sin salir de mi casa, considero que este factor y el gusto ya mencionado fueron el impulso para que estos ejercicios vieran la luz formalmente y dictaminaron la línea que estoy siguiendo y que pretendo seguir a l

El retrato y sus técnicas

En esta entrada describiré brevemente a 10 fotógrafos cuyos retratos y técnicas me interesaron, hablaré de qué es lo que buscaban o trataban de retratar al capturar a sus personajes, posteriormente, adjuntaré una muestra de su trabajo y finalmente, haré una reflexión acerca de mi investigación. 1. Julia Margaret Cameron, ella buscaba mantener una constancia en sus retratos, quería mostrar la belleza como ella la veía, su inspiración fueron las pinturas antiguas.   2. Nadar, él desarrolló una técnica denominada "Retrato psicológico" que consistía en hablar con el sujeto hasta que este actuara de la forma apropiada y entonces, era interrumpido por Nadar para fotografiarlo. Es importante destacar que él buscaba que sus retratos tuvieran un fondo neutro. 3. Edward Steichen, considerado por algunos como el mejor retratista de su época, para él, el retrato era una manera de capturar un momento de la realidad de la persona, gran parte de su obra fue dedicad